Hace mucho que no paraba por aquí a escribiros unas líneas pero los que ya sois papás, ya lo sabéis, y para los que estáis pronto a punto de serlo… tener un bebé os deja el tiempo justo para ir a trabajar, hacer algunos recados de vuestra vida, ir al baño y poco más… el resto del tiempo es para tu pequeño retoño, que yo muy felizmente si pudiera, compraba horas al día para estar más con ella pero en fin…
Hoy os quiero hablar de los grupos de lactancia. Grupos de mamás que al principio piensas que son simples reuniones y que poco a poco te das cuenta que sin conocer prácticamente a ninguna de ellas, se convierten en «amigas virtuales» que comparten contigo dudas, preocupaciones e incluso te escuchan en temas en los que a veces consideras que todo el mundo está en tu contra, sin importar el horario (ya que la mayoría tienen tus mismos horarios de sueño e imsonio).
Yo me uní al que, al menos para mi, es el mejor grupo con el que me topé, es más, tengo una amiga embarazada con la que no dudé un instante en añadirla al grupo para que se empapara de la sabiduría que hay en él. No sólo la experiencia de mamás sino que además cuentas con matronas, enfermeras, asesoras de porteo, fisioterapeutas, también mamás que te ayudan con sus conocimientos. El grupo encabezado por Angeles, matrona con muchos años de experiencia a sus espaldas y apoyo fundametal para la lactancia materna fue el que me sirvió a mi a pasar una lactancia más llevadera y superar las dudas o dificultades que a todas nos pasa por la cabeza. La «tribu del Nicolás Peña» que ayer mismo salió en el periódico Faro de Vigo informado de los talleres de lactancia que a tantas mamás primerizas han ayudado.
Mi consejo de hoy es que si tienes la oportunidad de tener uno a tu alcance que no dudes en unirte, que existen grupos de lactancia que ofrecen su apoyo a todas las mamás que lo necesiten porque aunque los principios sean difíciles, vale la pena pasarlos por todos los beneficios que tu leche aporta al bebé y esto ya puedo decir que lo digo por experiencia. ¡Gracias Angeles de corazón!